¿Qué quieres hacer con tu vida?

Informe y Documental

Descargar Pdf

En junio de 2015, la caravana de "¿Qué quieres hacer con tu vida?" hizo parada en Arroyomolinos de León para compartir una de sus jornadas de convivencia y entrevistas con la juventud de nuestro municipio.

Este proyecto pone de manifiesto que la juventud tiene mucho que decir y que no se resigna a aceptar sin más las etiquetas que le pretenden poner.

Del informe se concluye entre otras ideas:

1º. “No todos los jóvenes son iguales”. En esta década encontramos singularidades significativas según es resuelta por el joven la tensión entre dos polos: “su propio impulso vital, su deseo” y “lo que de ellos se espera”.

2º. Buscan el pacto, el acuerdo, haciéndose virtuosos en la capacidad de integrar posiciones opuestas.

3º. Respetan y ponen en valor sus talentos propios, fortaleciéndolos en su vida personal y en su ocupación laboral.

4º. Proyectan su futuro personal más positivamente que el futuro de su generación. La imagen pública de “generación perdida”, “ninis” “inmaduros”, etc… es una construcción que contraviene el relato que hacen de sí mismos.

5º. En esta década el joven no encaja bien con la idea de “parado o inactivo”. Realizan tareas –si aún no han encontrado una actividad laboral- que les permiten una semi-dependencia económica.

6º. Son jóvenes que no muestran especial inclinación a querer salir del país al encuentro de sus oportunidades, siendo este deseo claramente más acusado entre quienes están en situaciones laborales poco satisfactorias.

7º. Expresan con claridad la necesidad de re-crear el modelo educativo al que se han visto abocados, considerando que no les facilita descubrir y activar sus principales talentos. Se muestran decepcionados con el mundo docente universitario, donde les resulta complicado encontrar referentes admirables.

8º. Identifican y conversan apasionadamente de las cuatro áreas que son los contenidos esenciales de su vida: su familia (origen), su educación (etapas de aprendizaje), su ocupación laboral (vocación, profesión, oficio …) y sus relaciones (amigos, pareja y comunidad).

9º. Reconocen mayoritariamente a sus progenitores como impulso, si bien señalan la principal asignatura pendiente de sus padres: “ayudarme a descubrir qué quiero hacer con
mi vida.”

10º. Celebran su vida con sus congéneres, los amigos son su principal tesoro. Con ellos crean, conviven, se nutren, confrontan sus deseos, … consolidando el VALOR DE LA AMISTAD: “donde hay un amigo, hay un puerto”.

11º. Si bien la amistad la consideran imprescindible, también reconocen lo importante que es en su vida la pareja y, en menor medida, la crianza de los hijos.

 

Aquí os dejamos el enlace para ver el documental y descargar el informe completo: http://quequiereshacercontuvida.com/descargas/

 

Trámites Relacionados

Eventos Relacionados

    Actualmente no hay información