Los pueblos de la Encomienda Mayor de León y Toreno ya están hermanados

Descargar Pdf
17834220_668391720027280_7631221259479797395_o
Fotografía Laura Carbajo

Hermanamiento entre los pueblos de la Encomienda Mayor de León y Toreno

El pasado 8 de abril tuvo lugar en Arroyomolinos de León el hermanamiento entre los pueblos pertenecientes a la Encomienda Mayor de León con el pueblo leonés de Toreno.

Al acto asistieron representantes de todos los Ayuntamientos pertenecientes a La Encomienda Mayor de León, conformada por los pueblos de Cañaveral de León, Arroyomolinos de León, Fuentes de León, Segura de León, Calera de León y Cabeza la Vaca, además de un grupo de vecinos y vecinas de Toreno que venían acompañando a los representantes institucionales del municipio leonés.

La jornada comenzó a las seis de la tarde con la intervención de la alcaldesa de Arroyomolinos de León, Jara Hernández, la vicepresidenta de Diputación de Huelva, María Eugenia Limón Bayo y el Diputado Territorial Ezequiel Ruiz Sánchez. Se destacó la importancia de este tipo de actos, donde la unión de pueblos vecinos hace posible la fortaleza de la comarca como destino turístico y cultural.

Seguidamente, intervinieron Don Andrés Oyola, cronista de Segura de León, y Don Manuel López, historiador de Calera de León, ambos expertos en la historia de la Encomienda Mayor de León y la Orden de Santiago.

La Encomienda Mayor de León, se formó tras la reconquista de la zona por Pelay Pérez Correa en 1248, pero no se comenzó realmente a poblar hasta 1278, cuando se expulsó a los moros que se habían asentado en el terreno tras un  intento de "re-reconquista". Se nombró a Pelay como maestre, y se instauró una Encomienda Mayor en Segura. A medida que se repoblada la zona con habitantes de León, fueron apareciendo los otros pueblos, y se fueron instaurando encomiendas menores, que respondían ante la de Segura. Los comendadores hacían la función de alcaldes, y realizaban juntas de gobierno en el cortijo de la dehesa de San Antonio, que está a la derecha de la carretera yendo para Segura. En 1350, tenían estatus de villa Segura, Cañaveral, Calera, Fuentes y Cabeza La Vaca. Además, en el barranco que había en el cruce de caminos entre todas las villas, se empezaron a asentar comerciantes, y se construyeron los primeros molinos. La zona pasó a conocerse como "Los Molinos del Arroyo", y más tarde como "El Arroyo de los Molinos". A medida que aumentaba la actividad comercial en la zona, aparecieron algunas casas, y la gente empezó a trabajar la tierra, gran parte de la cual no estaba reclamada, e hicieron huertas en el abismo. La prosperidad de la zona era tal que algunos pobladores de los pueblos vecinos se mudaron aquí, lo que no gustaba a los comendadores. Los habitantes del Arroyo de los Molinos querían que se les concediera el título de villa, pero la junta de comendadores tardó mucho en aceptar. Primero accedieron a concederle un comendador propio, y se construyó la Encomienda con el fin de recaudar impuestos, ya que muchos de los habitantes del lugar no los pagaban, al no estar empadronados en el maestrazgo. Después se construyó la iglesia, que era muy diferente de la actual, pero que estaba en el mismo lugar. Finalmente, a finales del siglo XV, se le concedió el estatus de villa, bajo el nombre de Arroyo de los Molinos de León, que a lo largo del siglo XVI se transformó en Arroyomolinos de León.

Después de la intervención de estos dos magníficos y expertos historiadores, la Asociación “El Desenfoque”, presentó su proyecto YoSoyEncomienda y la exposición fotográfica de los pueblos de la Encomienda Mayor de León que pudimos ver expuesta durante el acto.

Para finalizar el acto, cada representante de cada municipio, expuso un breve discurso sobre la importancia de ser Encomienda Mayor de León y se hizo tangible el hermanamiento con el pueblo Leonés de Toreno, acto muy emotivo donde todos los municipios se entregaron presentes para que cada pueblo se viera representado.

El acto finalizó con la visita al Molino de Atanasio en Arroyomolinos de León, monumento cultural de gran importancia para Arroyomolinos de León de donde procede en parte su nombre, y con una degustación de productos típicos de todos los municipios de la Encomienda.

Fue un acto sencillo y emotivo, donde todos los municipios crearon el compromiso de seguir unidos y vender los recursos naturales, culturales y turísticos como comarca, además del compromiso de subir a Toreno y seguir con los lazos que unen históricamente a ambas comarcas.

 

Trámites Relacionados

Eventos Relacionados

    Actualmente no hay información