La piscina municipal permanecerá cerrada esta temporada

Descargar Pdf
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha entregado este martes las resoluciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) a 39 alcaldes de la provincia, en su mayoría de la Sierra de Huelva, dando así por finalizada la entrega de toda la documentación necesaria para tramitar estos fondos, que permitirán la contratación de 8.500 desempleados agrícolas y la generación de 169.000 jornales.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3032844/0/finaliza-entrega-documentacion-profea-alcaldes-provincia/#xtor=AD-15&xts=467263

Ya son varios los años en los que la lluvia está siendo un problema, el número de precipitaciones, así como su intensidad, está disminuyendo, siendo el presente año preocupante para nuestro municipio, que ha visto como sus recursos hídricos se ven afectados y disminuyen sobre todo en época de verano.

Actualmente mantenemos un control exhaustivo del nivel de los depósitos, que ya dan síntomas de tener dificultades para recuperarse, y se han tenido que poner en funcionamiento, antes incluso de las fechas habituales, los dos sondeos, el de la zahurda y el del abismo.

El problema del agua no es algo nuevo, a esto se suma el estado de nuestra red de canalización de agua potable, demasiado antigua y con averías continuas, muchas de ellas no se hacen visibles. Intentando atajar estos problemas con antelación, se han realizado dos perforaciones para pozos en distintas zonas que no han dado buenos resultados, ya que la cantidad de agua que permitían obtener era mínima. También se han ido reparando e instalando nuevas tuberías, unos 200 metros aproximadamente, desde la salida del depósito a la calle Cerro, tramo que contaba con bastantes fugas importantes que se han solucionado y que, con bastante seguridad, no era cosa reciente. Poco a poco se intentarán sustituir las cañerías antiguas por tramos.

El año pasado, con un poco más de agua que este año, se decidió abrir la piscina municipal, puesto que somos conscientes de que es un elemento importantísimo para el verano en nuestro municipio. No solo ayuda a pasar las tardes de calor, sino que es un recurso generador de empleo, reclamo para el turismo, y lugar de socialización especialmente de jóvenes y adolescentes. El verano se salvó, pero fueron necesarios cortes de agua puntuales, sobre todo en agosto cuando se incrementa el número de visitantes en nuestro pueblo.

Este año, viendo que la situación del agua es más preocupante no hemos querido correr riesgos en cuanto al suministro básico de agua a la población, algo que, con la apertura de la piscina, estaría bastante en riesgo.

Abrir la piscina no solo supone su llenado, que se puede realizar paulatinamente sin riesgo, el problema llega cuando justamente en el momento en que nuestros recursos hídricos más escasean, hay que hacer frente a un mantenimiento del césped, de la limpieza de las instalaciones, del bar de la piscina, las duchas diarias, las depuradoras, el agua del rebose, etc. Éste es el verdadero problema, no el llenado, problema que persistiría aunque el agua de la piscina se reserve y se trate de un año para otro. El gasto de agua que no podemos afrontar es el del gasto de agua por mantenimiento durante la temporada.

Antes de tomar esta decisión, muy meditada y conscientes de las críticas que suscitaría, se había valorado la posibilidad de abrirla solo durante los fines de semana, reduciendo así el gasto de agua, pero el control que se está llevando de los niveles de agua de nuestros depósitos nos han llevado a desechar esa posibilidad.

Estamos trabajando para poder dar una respuesta efectiva y válida al vacío de ocio y alternativas que la no apertura este año de la piscina municipal va a ocasionar. Somos conscientes de que, sobre todo jóvenes y adolescentes, no pueden pasarse un verano sin actividades que le atraigan y llenen su  tiempo libre. Es por eso que vamos a centrar todos nuestros esfuerzos para ofertar cuantas soluciones encontremos y llenar el verano de actividades alternativas y variadas, que hagan que todos y todas podamos pasar este verano lo más entretenido y molesto posible.

Sin más, esperamos que comprendan la situación y la decisión, y se hagan también responsable del consumo y uso del agua en sus hogares, evitando el llenado de piscinas particulares o el derroche de agua potable en el riego de huertas. El agua es un bien común que nos afecta a todos y todas.

Hay ocasiones en las que ostentar un cargo de responsabilidad conlleva tomar decisiones difíciles, y ésta es una de ellas.

 

Para cualquier cosa que necesiten estamos a su entera disposición.

 

 

Trámites Relacionados

Eventos Relacionados

    Actualmente no hay información