I Jornadas de Memoria Histórica de Arroyomolinos de León

10 y 11 de abril Centro Social Polivalente

Descargar Pdf

 

Arroyomolinos de León celebrará sus primeras Jornadas de Memoria Histórica los días 10 y 11 de abril.

Con una actitud conciliadora y de reparación, el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León va a poner en marcha sus primeras Jornadas de Memoria Histórica que se celebrarán los días 10 y 11 de abril.

Estas jornadas, que tendrán como referencia y tema central a vecinos y vecinas de la localidad, han tenido su origen en la demanda y los diferentes contactos que parte de la vecindad han mantenido con el Ayuntamiento, en los que han explicado su historia personal y el desconocimiento del paradero de algunos de sus familiares.

El ayuntamiento de Arroyomolinos de León, en respuesta a esa demanda y acorde a la Ley de Memoria Histórica, ha puesto en marcha esta iniciativa que cree contará con un respaldo importante de la vecindad, estando asegurado el respaldo institucional a las mismas, así como la colaboración de la Asociación para la Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH).

El programa completo de las jornadas, que se encuentra en fase de elaboración, aún no se ha hecho público, pero si están cerradas algunas actividades y ponencias de especial interés para la vecindad de Arroyomolinos de León en particular y para toda la sociedad en general.

Por una parte está confirmada la presencia y ponencia de la Doctora Ruth Sanz Sabido, profesora de la Universidad de Canterbury y autora del libro Memories of the Spanish Civil War: Conflict and Community in Rural Spain, onubense y con vinculación familiar en Arroyomolinos de León.

Actualmente el Departamento de Comunicación de la Universidad de Canterbury mantiene un ambicioso proyecto web de recopilación de testimonios que se propone dar voz a las víctimas de la represión franquista y la Guerra Civil. El proyecto tiene por nombre 'Herencias del 36'. Se trata de un proyecto de iniciativa propia que ha contado con fondos de esta universidad de Inglaterra.

'Herencias del 36' incluye testimonios orales, escritos, fotografías, vídeos y cualquier otro material que las personas interesadas deseen incluir en la página con el objeto de plasmar sus recuerdos y los de sus familiares, amistades, vecinos y vecinas. Se trata de difundir la memoria de las personas represaliadas en todos los rincones del país a través de sus testimonios, para que sus recuerdos permanezcan vivos.

Las jornadas también contarán con la presencia de la exposición "El ADN de la Memoria, fosas del franquismo. Semillas de memoria." perteneciente a la Asociación Nuestra Memoria, para cuya inauguración estarán presentes responsables de esta asociación que realizarán una presentación y explicación de la misma.

Santiago Campos, vecino de la localidad y fallecido recientemente, también tendrá su lugar dentro de estas jornadas, en las que se proyectará un documental que recoge una serie de entrevistas que le hicieron en su momento.

Asimismo, durante estos dos días, se realizará la proyección de cortometrajes, relacionados con el tema de la recuperación de la memoria y el conocimiento de la verdad, al igual que estarán presente, "Historias de Vidas", a cargo de familiares de víctimas de la represión, a los que también se les realizará un merecido reconocimiento-homenaje, con la colocación de una placa en el cementerio de la localidad.

El respaldo institucional de estas jornadas vendrá de la mano de la parlamentaria María Márquez, que realizará una ponencia sobre la recien aprobada Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, de la cual ha sido ponente, y que estará acompañada de Javier Giráldez Díaz, Director General de Memoria Democrática, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucia. También el acto inaugural, contará con la presencia de representantes de la Diputación Provincial de Huelva, así como de la AMHPH; estando reservada la clausura de las mismas a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva.

Con estas jornadas, el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León pretende dar voz y hacer visibles a esos vecinos y vecinas que han vivido y sufrido su situación en el silencio y en el no reconocimiento, dando lugar a un acto de reconciliación y de paz, en el que la memoria y los recuerdos encuentren un merecido descanso.

 

Trámites Relacionados

Eventos Relacionados

    Actualmente no hay información