Arroyomolinos de León pondrá en marcha un Campo de Trabajo el próximo verano

Se realizará del 23 de julio al 6 de agosto y estará destinado a jóvenes de 18 a 30 años de todo el territorio nacional, con un total de 25 plazas.

Descargar Pdf
13559203_1805742622978079_1482122760891113102_o
Restos de un molino de rodezno

El proyecto de Campo de Trabajo presentado por el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León ha sido uno de los seleccionados para ser ofertado el próximo verano.


CATALOGACIÓN Y REHABILITACIÓN DE MOLINOS DE RODEZNO DE ARROYOMOLINOS DE LEÓN es el nombre de este proyecto que recoge perfectamente los objetivos del mismo.

Este proyecto parte desde la inquietud del ayuntamiento ante el abandono y el estado de deterioro que presentan los que son parte fundamental de la historia y patrimonio del pueblo. El Ayuntamiento hace tiempo que viene demostrando su interés e implicación en el fomento, conservación y puesta en valor de los molinos de rodezno del municipio. Arroyomolinos de León cuenta con 32 restos repartidos en dos rutas distintas, una junto al arroyo Abismo-Morena y otra junto al arroyo Valdelamadera.

Ya son varias las acciones que se han desarrollado para ir recuperando tanto el patrimonio como su puesta en valor. Se ha vuelto a colocar el panel informativo del Molino de Atanasio, Centro de Interpretación. Se han compartido en las redes varios videos de puesta en valor tanto del Molino de Atanasio como de las rutas de los molinos. Se ha mejorado la señalización de los senderos para que se puedan realizar sin temor a pérdida y se han compartido estas rutas en wikiloc. Está pendiente la colocación de nuevos paneles informativos.

También, gracias a un acuerdo de colaboración con el Proyecto de inclusión socio-laboral Tomates Felices, se va a posibilitar las visitas guiadas al Centro de Interpretación durante los fines de semana, momento en el que el número de visitantes al municipio aumenta.

Para reforzar todas estas acciones y facilitar otras nuevas se presentó el proyecto para el Campo de Trabajo, que se realizará del 23 de julio al 6 de agosto y que estará destinado a jóvenes de 18 a 30 años de todo el territorio nacional, con un total de 25 plazas.

Para la realización de todas las actividades, principales, complementarias y lúdicas, el ayuntamiento ha buscado la colaboración y participación de empresas y asociaciones referentes en la zona y cuya vinculación y trabajo por la puesta en valor y conservación del patrimonio cultural son innegables.

Entre ellas se cuenta con Alma Natura, en cuyos inicios ya realizó un estudio y catalogación de los molinos, y que se encargará, entre otras funciones, de impartir un taller teórico-práctico sobre "El patrimonio histórico como potencial económico para fijar la población rural".

Elena Grande-Caballero, que pertenece a la Asociación El-Desenfoque y Yo Soy Encomienda, proyecto que trabaja para poner en valor el patrimonio artístico y cultural de los pueblos que forman la Encomienda Mayor de León. Ella se encargará de poner en marcha un Recorrido Interpretativo del Patrimonio de Arroyomolinos de León y una Gymkana Fotográfica Patrimonial.

MUTI estudio formará a los participantes en la técnica original con la que se construían los molinos, recuperando para la intervención material el uso del mortero de cal. Igualmente se realizará un nuevo catálogo con la intención de volver a gestionar la incorporación de estos elementos patrimoniales dentro del catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC).

Este proyecto cuenta con el respaldo de la Junta de andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud y de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que han apostado por la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico/artístico y cultural. Desde el Ayuntamiento también se retomarán las acciones y los contactos para encontrar los respaldos necesarios que permitan acuerdos de compromisos de mantenimiento y conservación de los molinos, así como la búsqueda de colaboración de entidades que apoyen este proyecto. 

Trámites Relacionados

Eventos Relacionados

    Actualmente no hay información