Arroyomolinos de León, Destino Turístico y Reserva Starlight

En defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de la estrellas.

Descargar Pdf

La Iniciativa Starlight (La Luz de las Estrellas) se concibe como una campaña internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de la estrellas, luchando directamente contra el gran problema que supone la Contaminación Lumínica de nuestros cielos. Este proyecto internacional, iniciado en 2007, pretende reforzar la importancia que los cielos nocturnos limpios tienen para la humanidad, dando a conocer el valor que este patrimonio en peligro posee para la ciencia, la educación, la cultura, el medio ambiente y el turismo. La iniciativa cuenta con el respaldo de importantes organismos internacionales como el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), la Unión Astronómica Internacional (IAU) e incluso de la UNESCO.

En nuestro país sufrimos grandes contrastes en este sentido. Encontramos grandes ciudades como Madrid, que es de las más contaminantes (lumínicamente) de Europa, y enclaves tan magníficos para la observación astronómica como Monfragüe, Gredos, el Montseny, etc. Además, contamos con uno de los pocos lugares del planeta con una efectiva legislación sobre el cielo nocturno: las Islas Canarias, que desde 1988 cuentan con una Ley de Protección del Cielo. Con un escenario preocupante, con un nivel de Contaminación Lumínica en constante aumento, las iniciativas como esta cobran más importancia que nunca. No podemos permitir que las grandes ciudades y el desconocimiento y falta de concienciación de la población y los gobiernos destruyan este patrimonio natural. Debemos concienciar a la población, pero también a los empresarios y hoteleros, del gran valor añadido que supone un cielo limpio y libre contaminación lumínica, convirtiendo a la astronomía en un motor de desarrollo del turismo en nuestro país y en el mundo.

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables que poseen excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso.

El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar, a nivel mundial, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los Destinos Starlight. La Certificación Starlight persigue garantizar la capacidad de disfrutar adecuadamente de la visión de las estrellas y de conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados.

La Certificación Starlight permite por primera vez aunar la ciencia y el turismo, basando en la astronomía y la visión del firmamento una nueva forma de turismo inteligente que aporta criterios innovadores para el desarrollo responsable de la actividad. En la base del desarrollo del estándar se encuentra el reconocimiento de la ciencia como producto turístico y, al mismo tiempo, de la ciencia como metodología de trabajo en turismo.

 

Trámites Relacionados

Eventos Relacionados

    Actualmente no hay información