Recuperación del empedrado de la Cuesta de los Olivos

Descargar Pdf
12472271_1773412496211092_6577082616265890606_n
arreglo del empedrado de la cuesta de los olivos
El aceite doméstico usado se puede reciclar y es una acción sencilla que favorece al medio ambiente por partida doble. Además de evitar que contamine ríos, suelos o perjudique las tuberías, se aprovecha para crear diversos productos ecológicos, como biodiésel o jabones. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, cada vez más municipios en España ponen en marcha algún sistema de recogida del aceite usado para su posterior reciclaje. Las posibilidades son diversas y, en algunos casos, originales, como cuando se combina ecologismo, espíritu empresarial y solidaridad. Los consumidores son esenciales, tanto para reciclar como para que se implanten en sus municipios estos sistemas. - See more at: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2010/06/24/193915.php#sthash.lXFe32Ma.dpuf

La cuesta de los olivos vuelve a recuperar parte del empedrado que estaba perdiendo gracias a una iniciativa vecinal en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Arroyomolinos de León.

La preocupación de algunos de los vecinos de esa zona en particular, y como respuesta a las quejas que nos trasladaban senderistas y amantes de la naturaleza y del patrimonio cultural del que forman parte estos empedrados centenarios, ha hecho posible que una iniciativa tan importante como ésta se haga realidad.

El empedrado se estaba viendo afectado por el paso de vehículos no autorizados, como quads, y por otros factores, que provocaban la pérdida de piedras en el camino, encontrándose en dos tramos especialmente muy perjudicado y siendo muy visibles dos socavones importantes.

Un grupo de vecinos voluntarios, con la ayuda del ayuntamiento que puso a su disposición el material necesario y la maquinaria para trasladarlo, trabajaron durante una mañana para devolver su dignidad a este precioso paraje y evitar la desaparición irremediable del empedrado del camino.

Iniciativas como ésta ponen de manifiesto la preocupación y la implicación de la población de Arroyomolinos de León con su patrimonio y con su historia, y el respeto por la naturaleza y por el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León abogamos por un turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente.

Muchísimas gracias a todas las personas que participaron en esta tarea.