Más de 100 personas participan en la II Subida al Bonales

Descargar Pdf
bonales-El grupo en la cima
Arroyomolinos de León, vive la experiencia, Conéctate a la Vida

 

El pasado día 11 de diciembre se realizó en Arroyomolinos de León la II Subida al Bonales, techo de Huelva, con 1.055mts, organizada por el Ayuntamiento.

En esta ocasión han sido algo más de un centenar de personas las que se han dado cita en este bello municipio, todas ellas con un punto en común, el amor y respeto por la naturaleza.

Arroyomolinos de León, situado en pleno Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es un espacio ideal para disfrutar del senderismo y el deporte de montaña. Debido a la importancia que este pueblo ostentó como núcleo y referente en cuanto a la molienda de cereales gracias a sus innumerables molinos de rodezno, hoy en día mantiene una magnífica red de senderos que lo conectan con todos los pueblos vecinos y que recorren toda la sierra.

El ascenso al techo de Huelva, el Bonales, cuenta con una recién estrenada señalización, por lo que cualquier persona que desee realizar el recorrido podrá hacerlo sin dificultad y sin peligro de pérdida.

Durante la realización del sendero, que da comienzo en la plaza de la Iglesia de Santiago el Mayor, además de disfrutar de unas magníficas vistas del Parque Natural, se podrá contemplar la orografía del lugar, su flora y fauna. Se atravesarán distintos paisajes, pudiendo apreciarse las típicas dehesas, recorrer antiguas calzadas, contemplar cerdos en la montanera, ganado vacuno y caprino, caballos y burros. Si se tiene conocimientos ornitológicos, también es una zona ideal para el avistamiento de aves.

El punto de encuentro antes de comenzar el sendero ha sido una vez más la carpa del paseo, junto a la carretera, ya que además de ser un punto de encuentro ideal, permite a las personas que llegan con antelación, prepararse para la subida con un magnífico desayuno serrano en cualquiera de los bares que rodean la plaza.

La bienvenida y explicaciones del recorrido estuvieron a cargo de la propia alcaldesa de Arroyomolinos de León, Jara Hernández, que presentó al resto de la corporación que irían realizando el recorrido y que serían las personas de referencia ante cualquier duda o contratiempo. Además se contó con la colaboración de dos voluntarios que marcarían el ritmo de la marcha.

Ya en la cima se recuperaron las fuerzas con un tentempié ofrecido por el consistorio y se realizó un pequeño y emotivo reconocimiento a algunas personas en particular por el esfuerzo y empeño demostrado, entre ellas estaban, Presenta, una vecina que con sus 78 años realizó la subida, una mujer que realizó el sendero acompañada de su hijo y que ya lucía un hermoso embarazo de seis meses, y un pequeño grupo de niños de corta edad que realizaron su primera coronación de una de las cimas andaluzas.

 

Ruta Subida Bonales wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15777759