Las I Jornadas de Memoria Histórica de Arroyomolinos de León finalizan con un rotundo éxito

Descargar Pdf
Ijordanamemoriahistorica-76
Fotografía: El Creador de Recuerdos

Arroyomolinos de León clausura sus primeras Jornadas de Memoria Histórica con un gran éxito de participación.


Durante dos días, Arroyomolinos de León ha celebrado estas primeras jornadas con un programa de actividades variado y con un importante nivel histórico-cultural en sus ponencias.El público asistente, que iba creciendo en número según iban avanzando las actividades, ha podido asistir a interesantes ponencias de grandes profesionales en la materia.

En la inauguración quedó patente el gran respaldo institucional con el que contó el evento y el interés que las distintas autoridades manifestaron ante la sensibilidad del tema. Se contó con la presencia de Javier Giraldez Díaz, Director General de Memoria Democrática, la Delegada Territorial de Cultura, Carmen Solana Segura, el Diputado Territorial Ezequiel Ruiz, y el Presidente de la Asociación para la Memoria Histórica de Huelva, Álvaro Pineda.

La apertura de la exposición "El ADN de la memoria. Fosas del franquismo:semillas de memoria" presentada por miembros de la Asociación Nuestra Memoria, fue un momento especialmente emotivo, en el que se leyeron pequeños relatos sobre la vida de algunas personas asesinadas o desaparecidas que forman parte de la exposición.


Javier Giraldez acercó de una manera crítica y objetiva la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, ponencia que despertó el interés del público que se mostró participativo.

De especial interés fue la presencia en estas jornadas de Ruth Sanz Sabido, por la vinculación personal y familiar que tiene con Arroyomolinos de León, y que tuvo la deferencia de realizar el preestreno del documental "Herencias del 36". Esta joven onubense, profesora en la Universidad de Canterbury, además de trabajar en el proyecto "Herencias del 36. El mapa de la memoria"que tiene por objetivo difundir la memoria de las víctimas de la represión franquista para que, a través de sus testimonios, sus recuerdos permanezcan vivos, es autora del libro "Memories of the Spanish Civil War: Conflict and Community in Rural Spain".

El segundo día de las jornadas comenzó con un emotivo homenaje a las víctimas y familiares de la represión en el cementerio de la localidad, con la colocación de una placa en recuerdo de "a quienes se intentó encerrar donde habita el olvido" y se procedió a la lectura de varios poemas a cargo de Juanmo Giménez.

La proyección del corto "Dias Rojos" de Gonzalo Bendala fue otro momento cargado de emociones y sentimientos encontrados, la presencia y participación de familiares de este episodio vivido en Alájar permitió que todo llegara de una manera más sentida y profunda a quienes estaban presentes en la sala.

La ponencia de la arqueóloga Violeta Lobos, sobre la violencia contra las mujeres durante la represión, dejó constancia y visibilizó que incluso en las guerras y en las formas en las que se sufre las torturas y vejaciones, también hay especial ensañamiento con las mujeres.

Santiago Campos, vecino de la localidad recientemente fallecido, tuvo su homenaje con la proyección del documental del director Peter Kalvelage, también fallecido recientemente. Joaquín Rödiger, amigo y compañero de ambos, estuvo al cargo de la presentación/ponencia de este acto-homenaje.

El momento que se vivió con más intensidad, y que con más fuerza representa la necesidad de reconocimiento, reparación y liberación fue el de las "Historias de Vida", acto en el que todas las personas allí presentes se colocaron en círculo y fueron compartiendo sus experiencias, las historias y sucesos de sus vidas y de sus familiares, compartieron sus amociones y sentimientos, y algunas hablaban por primera vez de una manera abierta, libre y en público.

Arroyomolinos de León pone con estas jornadas su granito de arena en el reconocimiento de las victimas y familiares de la represión franquista, jornadas que han servido para conectar a gentes y a historias, para aliviar y reconciliar, para ayudar a superar, para empezar a recordar sin que duela, para no olvidar.