Laboratorio Ciudadano: Hecho en el Pueblo

21 y 28 de noviembre

Descargar Pdf
IMG-20201015-WA0014
Laboratorio ciudadano: Hecho en el Pueblo

Laboratorio Ciudadano: Hecho en el Pueblo

 

 

El Ayuntamiento de Arroyomolinos de León y la Asociación Muti os invitan a participar en HECHO EN EL PUEBLO.

HECHO EN EL PUEBLO es un laboratorio ciudadano, un taller orientado a la cooperación entre personas diversas en el pueblo o comarca donde viven. Un lugar de encuentro, experimentación y creación de soluciones y alternativas concretas para mejorar la convivencia y la vida en tu pueblo. Una oportunidad para poner en valor la iniciativa, las fortalezas de la comunidad y la experiencia compartida por los vecinos y vecinas.

HECHO EN EL PUEBLO se realiza con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y MediaLab Prado, en el contexto del curso “Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración”, y coincidirá en su tiempo de realización con un gran número laboratorios ciudadanos en organizaciones e instituciones de España y Latinoamérica.

La pandemia del COVID19 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de muchas personas, pero también nuestra habilidad para apoyarnos, cuidarnos y dar respuesta con iniciativa, creatividad y suma de voluntades, a situaciones muy adversas. 

El confinamiento ha servido para reactivar lazos entre personas del entorno cercano, y despertar el deseo de mejorar la convivencia o algún aspecto de la vida en el pueblo, compartir con los demás algún proyecto que nos viene tiempo rondando, o aprender algo nuevo sobre algún tema que nos afecta o nos preocupa. 

HECHO EN EL PUEBLO puede albergar proyectos de muchas clases, grandes y pequeños, digitales o materiales, siempre que lo que propongan pueda ser diseñado, construido o desarrollado, en una primera versión o prototipo, en los plazos previstos, y compartido con la vecindad. ¿Algunos ejemplos? ¡Infinidad! Un jardín comestible, una nueva ruta por el monte en formato digital, juegos infantiles en la solería de una plaza en desuso, una fiesta de intercambio de ropa, una cocina solar, una aplicación para el intercambio de objetos usados o compartir transporte, un taller sobre cómo hacer videos con el móvil o llevar una dieta vegetariana, un sistema de aprovechamiento de residuos…

La lista de laboratorios ciudadanos, proyectos y prototipos hechos en pueblos y ciudades de España y Latinoamérica es enorme, y puedes inspirarte en ellos. Como por ejemplo los de CircoLab en LA Fábrika de Toda la Vida, La ciudad imaginada, Villaverde experimenta, ODS Rural Labs, o el más conocido durante el estado de alerta Frena la Curva.

 

¿Quién puede participar?

Cualquier persona, con ganas de aprender, compartir conocimientos y crear algo nuevo con otras personas, puede presentar un proyecto. A esta persona se la llama “promotor/a”. Si su proyecto es elegido, entrará en una fase de selección de personas que se inscriban como “colaboradores/as”.

No es necesario vivir en Arroyomolinos de León, pero la idea que se presente debe poder desarrollarse en esta localidad y ser replicable en otros pueblos de la comarca y de la Sierra de Aracena.

Las ideas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o colectivo podrá presentar más de un proyecto, con la condición de incorporar la colaboración de nuevas personas en el desarrollo del prototipo.

La organización se reserva el derecho de dedicar al menos la mitad de las plazas de cada proyecto a colaboradores que no pertenezcan al grupo o colectivo promotor.

 

¿Cómo se puede presentar el proyecto?

La idea presentada tendrá que responder de forma breve a los siguientes puntos:

TÍTULO DEL PROYECTO. DESCRIPCIÓN ¿En qué consiste tu proyecto?

MOTIVACIÓN ¿Por qué presentas esta idea?

OBJETIVOS ¿Qué te gustaría conseguir con el desarrollo de tu idea?

COLABORADOR@S ¿Qué tipo de personas, con saberes o habilidades concretas, consideras que aportarían al desarrollo de tu idea?

MATERIALES NECESARIOS ¿Qué necesitas para llevar la idea a cabo?

OTRA INFORMACIÓN ¿Hay alguna otra información que consideres relevante para llevar a cabo tu idea? Existen dos formas de presentar tu proyecto: Online: deberás rellenar el formulario de inscripción. Presencial: puedes entregar tu idea para la convocatoria en el Ayuntamiento de Arroyomolinos.

 

¿En qué consistirá el taller?

El taller de producción es el centro del laboratorio. En él, el promotor o promotora y su equipo de colaboradores/as se ponen a la tarea de diseñar un prototipo que aborde un problema, una necesidad o el deseo de mejora que ha motivado el proyecto.

Ya os hemos puesto ejemplos de prototipos un poco más arriba, solo deciros que… vale todo siempre que sea práctico, construido o diseñado en común, y que se pueda compartir y replicar.

El taller de producción se llevará a cabo en el Centro Cultural Polivalente (Calle Juan Ramón Jiménez, 73) en el que se desarrollarán los prototipos de las ideas seleccionadas. Se realizará los sábados 21 y 28 de noviembre, trabajando de manera flexible para que los grupos de trabajo desarrollen su propuesta en los tiempos que consideren oportunos.

Si fuese necesario se habilitarían horarios y espacios adicionales.

 

¿Cuáles son los compromisos?

La Asociación MUTI, como organizadora de HECHO EN EL PUEBLO, se compromete a:

Dotar de un presupuesto limitado para la compra de materiales, que se distribuirá en función de las necesidades de cada uno de los proyectos.

Facilitar, en la medida de lo posible, los medios necesarios para la realización de los proyectos seleccionados, que habrán de ser solicitados con anterioridad.

El acceso y uso de los medios técnicos aportados los coordina y supervisa la organización.

Acompañar en el proceso de prototipado, documentando y publicando los resultados, que serán de libre acceso en redes sociales una vez finalizado cada proyecto.

Exponer los prototipos en el Centro Social Polivalente de Arroyomolinos de León.

Ofrecer, dentro de sus posibilidades, las condiciones necesarias para que ninguna persona pueda verse limitada por diversidad funcional, condicionantes familiares u otras cuestiones.

Disponer de un espacio para la infancia y otros cuidados.

Facilitar el almuerzo a las/os participantes de los talleres.

 

COMPROMISOS DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES:

Asistir al taller durante los sábados 21 y 28 de noviembre, así como a las actividades relacionadas en los procesos de producción de los que los equipos.

Estar disponibles para comunicarse con la organización desde el momento que se comunique la selección del proyecto y hasta su finalización.

Colaborar con la organización en la documentación de los proyectos a través de los medios y materiales ofrecidos por la organización.

Aceptar y fomentar la participación de las personas interesadas en colaborar.

Reconocer y acreditar la participación y aportación de cada miembro del equipo.

Cuidar los materiales, el espacio y el ambiente de trabajo durante el desarrollo del taller.

Presentar públicamente los proyectos desarrollados en la jornada que se habilite para ello.

Tras la finalización del taller, facilitar materiales y/o prototipos desarrollados para su exposición al público.

Promover la cultura libre divulgando el conocimiento generado en cualquier formato, con el fin de que esté disponible bajo licencias abiertas.

Guardar una actitud respetuosa hacia todas las personas.

No se consentirán expresiones de intolerancia o discriminación de ningún tipo, actitudes machistas ni de acoso sexual.

 

Comité de selección:

Los proyectos serán evaluados por un comité que se reunirá tras el cierre de la convocatoria para valorarlos y seleccionará un máximo de tres propuestas.

En caso de que el comité de selección tuviera dudas acerca de algún requisito técnico, se pondrá en contacto con la persona promotora de la propuesta.

Una vez realizada la selección, se contactará con las personas promotoras seleccionadas y, en caso de renuncia de alguna de ellas, las propuestas suplentes serán incorporadas siguiendo el orden de puntuación.

El comité de selección lo compone un equipo compuesto por tres representanes de la Asociación MUTI y otras tres del Ayuntamiento de Arroyomolinos de León.

El 1 de noviembre 2020, se comunicará el resultado a todas las personas seleccionadas en el proceso y se hará una comunicación pública.

 

Valoración de los proyectos:

Claridad en la propuesta.

Vinculación con las realidades, saberes, memorias y diversidades de Arroyomolinos de León.

Que incorpore como colaboradores varios perfiles con diferentes miradas, habilidades y saberes.

Que la propuesta esté abierta a experimentar una transformación durante los talleres de producción.

Viabilidad técnica, adecuación a la metodología y al tiempo de desarrollo del taller.

Sostenibilidad del proyecto: optimización de recursos, reciclaje de materiales y basura cero.

Utilización y/o desarrollo de herramientas que faciliten el libre acceso a los procesos y a los resultados.

Adaptación creativa de proyectos realizados con éxito en otros lugares.

Diversidad de ideas en la selección del conjunto de las propuestas.

 

Calendario y fases:

Convocatoria de proyectos: del 21 al 31 de octubre de 2020.

Publicación de las ideas seleccionadas: el 1 de noviembre de 2020 en las redes sociales de la Asociación MUTI y el tablón electrónico municipal.

Convocatoria de colaborador@s: del 1 a 20 de noviembre de 2020.

Talleres de producción: los días 21 y 27 de noviembre en el Centro Social Polivalente de Arroyomolinos de León (Huelva).

 

Limitaciones de la responsabilidad:  

La organización no se hace responsable del uso de los datos o los contenidos que pueda utilizar el/la participante. Así como tampoco de los derechos de autor o aquellos derechos que correspondan a terceros.

Interpretación y modificación de los términos de esta convocatoria: La organización podrá realizar las modificaciones e interpretaciones que considere pertinentes, con el fin de aclarar los supuestos fijados.

Todas aquellas circunstancias no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por la organización.

Las decisiones, calificación y resultado de la selección de proyectos son inapelables. La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todas sus bases y de los contenidos de la misma.

 

Más información: https://asociacionmuti.com/hecho-en-el-pueblo/