La Oficina del Ganadero de Arroyomolinos de León es un referente en la Sierra

Descargar Pdf

La Oficina del Ganadero de Arroyomolinos de León es un referente en toda la Sierra por el número de demandas que atiende y por el buen servicio que presta.

Esta oficina está situada junto al Ayuntamiento en la Plaza Clara Campoamor y cuenta con el siguiente horario:

Martes y jueves de 10:00 a 14:00 horas.

Debido a la creciente demanda de este servicio, se está estudiando la posibilidad de ampliar los días de apertura del mismo.

Esta oficina surge ante la necesidad y la dificultad de los ganaderos de la zona para desplazarse hasta el municipio de Aracena, para tramitar cualquier gestión necesaria y obligatoria, para el correcto funcionamiento de las distintas explotaciones ganaderas de las que son titulares. El 60 por ciento de las familias de esta zona viven principalmente de la ganadería y la agricultura, ya que ante la crisis que nos azota muchos jóvenes han decidido dedicarse al campo sin olvidarnos de los que toda la vida han estado dedicados a él. Por lo que, el perfil de los usuarios engloban estas características.


En cuanto a los trámites que realizan desde la oficina engloban guías de ganado on-line; solicitud duplicado de crotales identificativos para ovino, caprino, bovino; realización de alta de bovinos; atención y asesoramiento a nuevos emprendedores para crear su propia empresa; Geolocalización de polígonos y parcelas; así como, otro tipo de gestiones administrativas.
Esta oficina que surgió en un principio para tramitar telemáticamente las guías de ganado, documento necesario para poder trasladar los animales de unos registros a otros, ha ido sumando el número de gestiones y así evitar el desplazamiento de los ganaderos hasta Aracena. Actualmente están a la espera de firmar un acuerdo de colaboración con la oficina comarcal agraria, adherida a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

También están trabajando en coordinación con la Oficina del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, mediante la tramitación de los permisos de poda, quema y desbroce, obligatorios para realizar cualquier trabajo de los mencionados.