Éxito de convocatoria de la Manifestación 8 de Marzo

Descargar Pdf
marily-17-03-08-0015
Fotografía: Marily

Éxito en la convocatoria de  la manifestación del Día Internacional de la Mujer en Arroyomolinos de León.

Por primera vez en su historia, Arroyomolinos de León ha visto como sus calles se llenaban de mujeres reivindicando sus derechos, haciendo visible su lucha por conseguir la igualdad el 8 de marzo.

La convocatoria, surgida de la Asociación de Mujeres "Los Molinos", ha contado en todo momento con la colaboración y asesoramiento del Ayuntamiento, y ha constatado la capacidad organizativa y de llamamiento que tiene esta asociación.

Varias han sido las actividades que se han realizado durante este mes de marzo en el municipio, todas destinadas al empoderamiento de la mujer. En total se han realizado dos talleres, uno de risoterapia puesto en marcha también por la misma asociación, y otro de crecimiento personal coordinado por el Ayuntamiento, el IAM y la Diputación de Huelva. Además se ofertó una actividad de ocio cuyo objetivo era facilitarle a las mujeres un espacio de ocio y esparcimiento nocturno para que pudieran dedicarse su propio tiempo, puesto que ese es un espacio aún por conquistar. Por lo general, la mujer tiene poco o ningún espacio de dedicación a ella misma, la mayor parte de su tiempo suele estar dedicado a la jornada laboral fuera de la casa, y dentro de ésta a las tareas domésticas y cuidado de hijos e hijas, mientras que el hombre encuentra tiempo para sí mismo y sus aficiones con mucha más faclidad.

Al grito de "menos cervezas y más poner la mesa" se reivindicaba la corresponsabilidad y el reparto de tareas, ya que, aunque bien es cierto que cada vez son más los hombres que se conciencian de la importancia de la corresponsabilidad, aún son muchos los que piensan que las tareas de la casa y el cuidado de los hijos e hijas son cosas de mujeres.

La manifestación estaba encabezada por una pancarta reivindicativa elaborada por las propias mujeres, y entre las mujeres que se estaban manifestando también se podían apreciar algunas pancartas más con los lemas "Ni una menos" o "En igualdad ni un paso atrás".
El recorrido se realizó en un tono reivindicativo y alegre. La guardia civil acompañó durante todo el recorrido a la manifestación, facilitando el paso de los vehículos en la travesía.

La manifestación finalizó en la puerta del ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto reconociendo la lucha de la mujer a lo largo de la historia, se dejaba de manifiesto las desigualdades, la brecha salarial, la violencia de género, se recordó a las mujeres asesinadas por la violencia machista y se guardó un minuto de silencio.

Arroyomolinos de León pertenece al pequeño porcentaje de ayuntamientos gobernados por una alcaldesa, en este caso por Jara Hernández, y se suma además que la figura de Teniente-Alcalde(sa), es también una mujer, María Jesús Bravo. La política en este municipio está bien representada, de los cuatro partidos que tienen representación, tres tienen como máxima representante a mujeres (Psoe, IU y PP).