"Érase una vez América" Programa Escolar Huelva-América de la Diputación de Huelva

Descargar Pdf
Enara programa
Érase una vez América

El alumnado del CEIP Virgen de los Remedios de Arroyomolinos de León podrá disfrutar mañana miércoles día 25 de las actividades del Programa "Érase una vez América" que ha puesto en marcha la Diputación de Huelva.

Érase una vez América es un programa escolar itinerante dirigido a los centros públicos de Educación Primaria, y tiene como principal objetivo que los niños y niñas de la provincia conozcan y profundicen en la relación de encuentro entre Huelva y América, desde el pasado, con aquel viaje épico de nuestros marineros, hasta nuestros días.

Este programa pone de manifiesto el interés de la institución provincial por incluir a la población infantil en esta conmemoración, ya que los niños y niñas de hoy serán los adultos que, en el mañana, seguirán construyendo espacios de intercambios, solidaridad y encuentro con América.

El programa se desarrolla en dos sesiones de una hora de duración, en las que se abordan distintos contenidos: el viaje histórico de marineros onubenses que permitió el encuentro con América; civilizaciones precolombinas; diversidad y riqueza medioambiental, cultural y arquitectónica de América en la actualidad; proyectos de cooperación y ayuda humanitaria para el desarrollo de zonas desfavorecidas; y un recorrido por los principales lugares colombinos, donde el alumnado podrá conocer la presencia de América en nuestra provincia.

En definitiva, un programa escolar didáctico y dinámico que recorre el pasado y el presente del encuentro entre Huelva y América, y que pretende concienciar al alumnado de los valores que este encuentro lleva implícitos, como el respeto al otro y a lo diferente, la solidaridad y el intercambio cultural.

 

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD.

  • Conocer el viaje histórico que permitió, hace 525 años, el encuentro entre Huelva América.

  • Potenciar valores como el respeto hacia las diferentes culturas y la aceptación del otro.

  • Fomentar una actitud positiva hacia la solidaridad y el intercambio cultural, como medio para seguir construyendo los lazos de unión entre Huelva y América.

  • Conocer, a grandes rasgos, la evolución de América y la vinculación con nuestra provincia.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.

Hace 525 años, tuvo lugar un viaje histórico que permitió la llegada de los españoles a América, una tierra desconocida ante el resto del mundo. Este acontecimiento posibilitó que ambos mundos, Huelva y América, comenzaran una relación de amistad, de conocimiento mutuo, de intercambio, de respeto y ayuda. Una relación entre dos mundos distintos que se mantiene hasta nuestros días, y cuyas influencias mutuas cambiarían sus formas de vida.

Por ello, el 525 aniversario es un acontecimiento que debe servir para que la población tome conciencia de la trascendencia que aquel encuentro fortuito tuvo para la humanidad, que conozcan nuestra historia común y las influencias americanas, y se potencien, aún más, la estrecha relación de ayuda y solidaridad entre Huelva y América.

Siguiendo esta línea, se pone en marcha Érase una vez América, una actividad dinámica dirigida a la población escolar, cuyo objetivo principal es que el alumnado adquiera una visión global de este encuentro entre dos mundos, de los valores que este encuentro lleva implícitos, como el respeto al otro y a lo diferente, la solidaridad y el intercambio cultural, al mismo tiempo que conocen la realidad de América y su presencia en nuestra provincia y en nuestra historia.

Se trata, por tanto, de una actividad global, en la que el alumnado va a tomar conciencia de las relaciones de encuentro entre Huelva y América, desde aquel viaje descubridor hasta nuestros días. De esta manera, los contenidos que se van a trabajar en esta actividad son:

Encuentro entre dos mundos. El inicio.

La actividad se inicia con una narración oral, apoyada en ilustraciones, a través de la cual se contará, a los niños y niñas participantes, la gesta colombina y se dará a conocer algunas cuestiones sobre este viaje: quién era Cristóbal Colón, porqué quería llegar a las Indias, cómo consiguió el apoyo de los reyes católicos, cómo fue el viaje, y qué encontró.

América precolombina.

A continuación, viajamos a la América precolombina, donde el alumnado conocerá las civilizaciones que encontró Colón a su llegada a América: los aztecas, los mayas y los incas.

Para ello, se proyectan tres vídeos que han sido realizados especialmente para la actividad. Cada vídeo está dedicado a una civilización, y a través de ellos, los niños y niñas podrán conocer las principales características de estas culturas precolombinas.

De los aztecas conocerán su gran ciudad, Tenochtitlán, una ciudad construida sobre el lago, o su agricultura, a través de las chinampas, que eran islas artificiales. De la civilización incaica, una civilización que vivió en las montañas, conocerán la capacidad que tuvieron para adaptarse a este medio, creando una red de caminos para mantener el imperio comunicado, y una agricultura en terrazas, sistema que se sigue utilizando hoy. Y la civilización maya, que destaca por su gran arquitectura y por ser grandes matemáticos y astrónomos.

América en la actualidad.

A través de un juego participativo, se dará a conocer las riquezas culturales y naturales de América Latina. En este juego se llevan imágenes plastificadas, imágenes que hacen referencia a distintos lugares de América. Y se lleva también una enara serigrafiada con el mapa de América. Los niños y niñas, por equipos y con ayuda de pistas, irán colocando las distintas imágenes en la enara, hasta conformar el mapa actual de América.

Algunas de las riquezas que van a conocer son: las cataratas del Iguazú, la ciudad de Machu Picchu, que son dos de las siete maravillas del mundo; la ciudad maya de Chichen Itza, las cuevas de mármol, en Chile, el museo al aire libre de la Calle Caminito, en el barrio de La Boca, en Buenos Aires, el proyecto del Biblioburro, en Colombia, una iniciativa de un maestro, Luís Landero, para llevar libros a las aldeas más alejadas, donde no tienen recursos. Y el proyecto de Cooperación Internacional, Huelva con Solentiname.

América en nuestra provincia.

En esta última parte de la actividad abordaremos la presencia de América en Huelva. ¿Cómo está presente América en Huelva? A través de sus calles, sus monumentos, plazas, edificios. Pero América también está presente en Huelva con sus gentes, con todas esas personas que, procedentes del continente americano, han venido a vivir a nuestra provincia, trayendo consigo sus costumbres, sus tradiciones, su cultura. Personas que conviven con nosotros, dando lugar a una realidad intercultural.

 

Todos estos contenidos se trabajarán de una manera continuada y con una metodología dinámica que combina la narración oral, la exposición visual de imágenes y vídeos y la participación del alumnado a través del juego. Esta metodología dinámica permite que los niños y niñas no decaigan en la atención, no se cansen y se muestren siempre motivados por descubrir cuál será el siguiente paso en este gran juego en el que se convierte Érase una vez América.