El "Grupo Motor" de la Comunidad Energética de Arroyomolinos de León, ALUMBRA, se pone en marcha

Descargar Pdf
ALUMBRA GRUPO MOTOR fx
Grupo Motor de ALUMBRA

ALUMBRA, la Comunidad Energética de Arroyomolinos de León, arranca convocando a su “grupo motor”.

 

El pasado viernes 10 de enero el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León y la Asociación MUTI citaron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento al denominado “grupo motor” de ALUMBRA, la incipiente Comunidad Energética Rural del municipio serrano.

ALUMBRA fue el nombre de las jornadas de buenas prácticas sobre energía y mundo rural celebradas en octubre del pasado año en Arroyomolinos. Unas jornadas que congregaron a más de 120 personas, de 39 localidades distintas, donde se dieron cita muy diversas iniciativas en materia de transición energética tanto en Andalucía como en el resto de la geografía española, que no sólo despertaron el interés de los vecinos y vecinas del municipio por estos temas, sino que pusieron el foco en Arroyomolinos de León como un municipio que avanza en la dirección de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La mesa redonda y la ponencia de cierre de las jornadas giraron en torno a las “Comunidades Energéticas”, un nuevo modelo que desde la Unión Europea se quiere impulsar para poner a la ciudadanía como protagonista de la transición energética en la producción y consumo de energía renovable. Desarrollar este modelo, desde un proyecto de innovación social y comunitaria que parte de las tradiciones rurales para tejer redes entre personas, asociaciones, empresas e instituciones es el propósito del nuevo ALUMBRA, que ha tomado el nombre de las jornadas para pasar a denominar este proyecto de COMUNIDAD ENERGÉTICA RURAL en Arroyomolinos de León.

El primer acto oficial de ALUMBRA ha sido convocar a un grupo de personas que, o ya conocían algo del proyecto, habían colaborado o habían oído hablar de él, asistieron a las jornadas de octubre, o simplemente juegan un papel relevante en el pueblo y es importante que tengan información de primera mano sobre el propósito mismo de ALUMBRA, sus objetivos a corto y largo plazo, los medios a disposición y las alianzas público-privadas que se están poniendo en marcha para alcanzarlos. Profesionales y alumnado de los centros educativos, trabajadores del ayuntamiento o el centro de salud, escuelas de teatro y música municipales, asociaciones y partidos políticos, empresarios de la zona, vecinos y vecinas.. constituyen un grupo heterogéneo y variopinto que representan la diversidad en el pueblo y que son un canal de comunicación e intercambio con el resto de la vecindad.

Durante la reunión, se informó a los y las presentes sobre el recorrido del proyecto, los avances y las acciones planificadas, las presentaciones de ALUMBRA en diferentes foros y encuentros como PRESURA 19 (Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía), y los patrocinios privados que hay firmados hasta la fecha, con la Fundación UNICAJA y las cooperativas de energías renovables MEGARA y SOM energía.

Y como acto simbólico final los y las presentes sembraron un olivo en el macetero con el que SOM energía obsequió a la Asociación MUTI como ganadora de uno de los premios de la pasada edición de “El Germinador Social”, precisamente con este proyecto que desde hoy y en adelante se llama ALUMBRA, la Comunidad Energética de Arroyomolinos de León.

¿Qué es ALUMBRA ?

Un proceso de participación y diálogo entre ayuntamiento, empresas, asociaciones y ciudadanía sobre energías renovables y desarrollo rural sostenible.

Un servicio de información sobre contratación responsable, eficiencia energética y autoconsumo eléctrico.

Una agenda de actividades de sensibilización en materia de cambio climático, cultura energética, economía rural y participación comunitaria.

alumbra.asociacionmuti.com