Comienza el Crowfunding de "La Energía del Cole"

Comunidad energética y de aprendizaje

Descargar Pdf
como-si-fueran-tomates
"Cultivaremos nuestra propia energía, como si fueran tomates. Y la repartimos de una manera justa."

Comienza la Campaña de Crowfunding de "La Energía del Cole"

Enlace para colaborar: La Energía del Cole

 
Fecha importante para Arroyomolinos de León, arranca la campaña de crowfunding de "La Energía del Cole", el primer paso para hacer realidad nuestra Comunidad Energética Rural.
 
Desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León y la Asociación MUTI llevamos dos años impulsando un proceso de creación de una Comunidad Energética Rural (ALUMBRA), que ha llamado la atención del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
 
La Asociación Muti formó parte del equipo que diseñó el proyecto ganador del "Renovathon" de Greenpeace España, evento a nivel nacional para desarrollar proyectos piloto contra la pobreza energética a través de las energías renovables.
 
Uno de los pilares y eje diferencial de nuestro modelo de Comunidad Energética es que es también una "comunidad de aprendizaje", con epicentro en la EcoEscuela, en el CEIP Virgen de los Remedios, y que se extiende a todo el municipio.
 
La Energía del Cole arranca hoy con mucha ilusión, con ganas de conseguir apoyos, de compartir y de ser una Comunidad Energética Rural que ponga en el centro a las personas y que genere y cultive su propia energía, "como si fueran tomates" y la comparta con las familias de nuestro municipio.
 
¿Qué es La Energía del Cole?
 
Es un proyecto para realizar una instalación fotovoltáica en una escuela rural comprometida con la sostenibilidad y el derecho a la energía.
 
Con dicho proyecto se empezará a materializar nuestra Comunidad Energética Rural, posibilitando el autoconsumo del colegio y abriéndose a la posibilidad de participar de este autoconsumo a 30 familias de la localidad.
 
La parte social también estará presente y será uno de los objetivos en el municipio, paliar la deficiencia energética que puedieran estar sufriendo algunas familias, analizar la feminización de la pobreza y ayudar a su reducción, o mejorar la eficiencia energética de hogares especialmente vulnerables.  
 
El proyecto también contará con un proceso técnico y socio-educativo para la comunidad escolar que consistirá en:
  • Dinamización y construcción colectiva de un modelo de gobernanza, criterios de participación y reparto del autoconsumo colectivo.
  • Auditoría energética y dinamización de un proceso 50/50 en el edificio del cole.
  • Formación: eficiencia energética, factura de la luz y mercado eléctrico / energía ciudadana y autoconsumo colectivo / cambio climático, energías renovables y desarrollo sostenible.
  • Impulso y coordinación de acciones de impacto social en el municipio por el derecho a la energía y contra la vulnerabilidad energética: asesoramiento, rehabilitación energética de viviendas, campañas de información y sensibilización.

 

Con este proyecto demostraremos que un cambio de modelo energético (contaminante, fósil, centralizado y dominado por unas pocas empresas) es urgente y posible. Para garantizar la sostenibilidad del planeta y la democratización de la energía, que esta no sea un producto de lujo sino un derecho universal garantizado.

Una comunidad energética es algo más que una propiedad colectiva de una instalación fotovoltaica más o menos compleja. Es también una comunidad de aprendizaje sobre los recursos, habilidades, conocimientos y valores capaces de hacernos alcanzar mayores cotas de soberanía energética.

Y una comunidad de apoyo, donde nadie quede atrás, y todas las familias independientemente de su renta tengan al alcance los beneficios de las energías renovables de proximidad.

El cole de Arroyomolinos de León es un lugar privilegiado para emprender acciones de sensibilización y de formación práctica sobre comunidades energéticas. Con la calificación de Ecoescuela, es el centro neurálgico de las actividades en materia de sostenibilidad y educación ambiental, y tiene además un marcado carácter territorial: en el pueblo, no hay familia que no tenga vinculación directa o indirecta con el cole, a través de los menores escolarizados. Los coles son el corazón de los pueblos.

 

Entidades y Asociaciones que están detrás de todo esto:

Ayuntamiento de Arroyomolinos de León: mantenemos un fuerte compromiso con la esencia rural, la sostenibilidad y las personas. Creemos en la educación como motor de cambio y por eso cuidamos especialmente nuestros lazos con la comunidad educativa. Hemos abanderado la lucha contra la violencia de género y el fomento de la igualdad en el mundo rural, un entorno especialmente machista y masculinizado. Poniendo a las personas en el centro, encontramos ineludible nuestra deuda con la memoria histórica. Trabajamos para hacer de nuestro pueblo una comunidad en el sentido más amplio de la palabra, que mantenga y recupere el control de sus recursos, un pueblo sostenible que abogue por la transición energética, que se niega a desaparecer, a despoblarse, sumándose al reto demográfico, participando en proyectos como Holapueblo, alineados con la Agenda del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

 ASOCIACIÓN MUTI (espacio evolutivo): con sede en Santa Olalla del Cala (Sierra de Huelva), nuestro ámbito de actuación es el desarrollo sostenible en el medio rural de una forma integral, participativa e inclusiva. El sentido de lo común, la cultura, la cooperación, el respeto a la diversidad y al medio ambiente son nuestras señas de identidad. Entre nuestros proyectos en marcha, destacan los relativos a la transición energética y la perspectiva de género en el medio rural, la construcción de alianzas en el territorio (ODS 17) y el impulso de los ecosistemas de innovación social basados en la cooperación y en la comunidad como unidad de desarrollo.
https://asociacionmuti.com/

Ecoescuela CEIP Virgen de los Remedios: nuestra ecoescuela cuenta con una experiencia de más de 20 años cultivando los valores de la educación medioambiental, y ha sido galardonada en dos ocasiones consecutivas con la Bandera Verde. Nos sumamos al proyecto de Comunidad Energética de Arroyomolinos de León poniendo nuestra experiencia y el compromiso del Consejo Escolar, que en sesión plenaria aprobó adherirse a la iniciativa "La Energía Del Cole". Seremos el lugar desde donde poner en marcha acciones de "pedagogía de le energía", haciendo del pueblo entero una "comunidad de aprendizaje". Como dijo Eduardo Galeano: "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".
https://www.facebook.com/ceipvirgenremedios.arroyomolinos.1

GREENPEACE: organización ecologista y pacifista internacional, económica y políticamente independiente, con más de 125.000 socios en toda España y presente en 55 países. Es el impulsor del proyecto, a través del laboratorio que lo conceptualizó y garaje de incubación y puesta en marcha. Apoya, acompaña y vela por una correcta regulación normativa que elimine los obstáculos que permitan acelerar la transición energética en manos de la ciudadanía.
https://es.greenpeace.org/es/

AEIOLUZ: Somos una cooperativa valenciana que opera como facilitadores del cambio energético. Asesoramos y acompañamos a diferentes miembros de la sociedad para el diseño de planes energéticos que generan cambios y mejoras. Y proporcionamos las herramientas y formación para generar el empoderamiento energético. Con nuestra labor logramos que ayuntamientos, empresas o comunidades educativas hagan un uso más consciente, sostenible y responsable de la energía. Apoyamos en la conceptualización del proyecto, su difusión y en las recompensas.
https://www.aeioluz.com

AMPA Juan Ramón Jiménez: asociación de madres y padres con fuerte implicación y presencia en el Ceip Virgen de los Remedios, con fuerte compromiso medioambiental. Muy implicada en todas las etapas del proyecto de Ecoescuela y de las actividades encaminadas a la consecución de la Bandera Verde. Participamos en la preparación y actividades del huerto escolar, así como en el diseño e implementación de un recreo más igualitario e inclusivo. También ponemos en marcha campañas de recaudación de fondos que se destinan a la mejora de los recursos escolares.

MEGARA energía: cooperativa energética de consumidores y usuarios que suministra energía renovable a los edificios municipales de Arroyomolinos de León. Cada día trabajamos para que nuestra sociedad deje el mínimo impacto ambiental de abastecimiento energético, por eso apostamos por la energía limpia y de origen 100% renovable. Conseguimos que la factura de la luz genere ahorro, sea transparente y que el suministro eléctrico corresponda a un bien básico. Para Megara la energía es un motor de desarrollo local para zonas rurales.
https://www.megaraenergia.com/

A nivel internacional, contamos con el apoyo de POWERPOOR, un proyecto financiado por la UE que reúne a 14 socios de 11 países europeos para fomentar el uso de sistemas de financiación alternativos para el fortalecimiento de las comunidades energéticas y las iniciativas ciudadanas de lucha contra la pobreza energética.
https://www.powerpoor.eu/

 

"Cultivaremos nuestra propia energía, como si fueran tomates. Y la repartimos de una manera justa."

 

Colabora

Pincha en la campaña de crowfunding: La Energía del Cole