Charla, taller e intercambio de semillas en Arroyomolinos de León. Sábado 11 de febrero de 2017

Descargar Pdf
170211_cartel_CHD_TT_IS_Arroyomolinos de León_Huelva(1)
Proyecto Construyendo soberanía alimentaria: las variedades autóctonas, una herramienta para el cambio

El próximo sábado 11 de febrero la Red Andaluza de Semillas (RAS) comenzará a realizar actividades en la provincia de Huelva con el objetivo de fortalecer una estrategia de uso y conservación de variedades tradicionales en Andalucía. Dichas actividades forman parte del proyecto "Construyendo soberanía alimentaria. Las variedades autóctonas: una herramienta para el cambio" y pretenden dar a conocer la importancia de la biodiversidad cultivada en la producción de alimentos así como fortalecer redes de intercambio de experiencias y semillas autóctonas.

Programa:

Sábado 11 de febrero de 2017. Centro Social Polivalente. C/Juan Ramón Jiménez 73

10.30 h. Charla: La importancia de las variedades tradicionales en la producción de alimentos. Paula López. Red Andaluza de semillas

11.30 h. Taller: ¿Cómo extraer y conservar tus propias semillas? Paula López

13.00 h. Intercambio de semillas: Contaremos con semillas de variedades tradicionales de la Red de Resiembra e Intercambio que gestiona la Red Andaluza de Semillas

 

Construyendo soberanía alimentaria. Las variedades autóctonas: una herramienta para el cambio

 

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El presente proyecto pretende desarrollar una Estrategia Andaluza de Uso y Conservación de Variedades Tradicionales y Conocimiento Campesino como base agroecológica para el desarrollo de un medio rural sostenible, justo e igualitario.

¿Quién los financia?

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo adscrita a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

¿Dónde y cuándo?

Su duración es de un año, comprendido entre junio de 2016 y mayo de 2017. Se desarrolla en las ocho provincias andaluzas.

¿Qué y con quién?

Durante 12 meses se van a realizar charlas, talleres, visitas, entrevistas, intercambios de semillas, encuentros y degustaciones, dirigidos a agricultores y agricultoras, consumidores y consumidoras, iniciativas de producción y consumo vinculadas a la agroecología, alumnos y alumnas de la comunidad universitaria y grupos locales que trabajan en torno a la biodiversidad cultivada en Andalucía.

¿Cuáles son las líneas de trabajo del proyecto?

En la esfera de la producción

Elaboración de un mapeo de experiencias andaluzas de uso y conservación de variedades tradicionales que contemple las características de las mismas y visibilice las comarcas en las que se encuentran y variedades tradicionales que conservan.

Fortalecimiento de redes andaluzas de intercambio de experiencias y semillas de variedades tradicionales mediante talleres formativos sobre selección, extracción y conservación de variedades tradicionales; encuentros organizativos de la producción colectiva de semillas; diagnóstico sobre el uso de variedades tradicionales en nuevas iniciativas agroecológicas; intercambios de semillas; fortalecimiento de la red andaluza de agricultores y agricultoras custodios; elaboración de un catálogo de variedades tradicionales andaluzas; y entrevistas y talleres con agricultoras para la puesta en valor del papel de la mujer en el uso y conservación de la biodiversidad cultivada.

En la esfera del consumo

Incremento del conocimiento sobre el papel protagonista de los consumidores y consumidoras en el uso y conservación de las variedades tradicionales a través de charlas divulgativas; degustaciones y paneles de cata de variedades tradicionales; identificación y difusión de las variedades en puntos de venta; y elaboración de un Manual para el Fomento del Consumo de Variedades Tradicionales en Andalucía.

 

Más información en: http://redandaluzadesemillas.org/