Arroyomolinos de León celebrará en octubre unas jornadas sobre energías renovables y mundo rural

Alumbra, energía desde lo rural. 17, 18 y 19 de octubre

IMG_20190904_134928-01
Alumbra, energía desde lo rural. 17, 18 y 19 de octubre

Alumbra, energía desde lo rural. 17, 18 y 19 de octubre.

Arroyomolinos de León celebrará en octubre unas jornadas sobre energía y mundo rural. El municipio serrano afianza su compromiso con las energías renovables y la lucha contra el cambio climático con unas jornadas de título “ALUMBRA: energía desde lo rural”.

Se trata de un evento estructurado en mesas de "buenas prácticas”, en torno a experiencias de reconocido prestigio provincial, regional y nacional, susceptibles de incorporarse a la agenda de desarrollo sostenible del medio rural onubense. Cuenta con el apoyo de diferentes empresas, organizaciones, organismos y municipalidades, como las cooperativas de renovables SOM y Megara Energía, la Fundación Savia, y la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Huelva.

Las jornadas, organizadas en colaboración con la Asociación MUTI (espacio evolutivo), se celebrarán los días 17, 18 y 19 de octubre, y significan el comienzo de una etapa con objetivos a más largo plazo vinculados a los retos que desde la Unión Europea y el Gobierno de España, se plantean en torno a la transición energética, la lucha contra el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Un propósito que pasa por restaurar una relación armónica con la naturaleza, y un modelo de producción y consumo de energía, acorde con ese propósito. Es en nuestro mundo rural, donde sufrimos la despoblación y también los estragos de la emergencia climática, donde este objetivo está paradójicamente más al alcance de la mano.

ALUMBRA pretende ser, más allá de un foro de expertos, un espacio que de luz a un proceso de encuentro y conversación entre vecinas y vecinos de Arroyomolinos de León sobre la transición energética, que es mucho más que promover instalaciones de energías renovables en los tejados del pueblo. Es, por encima de esto, una suma libre de voluntades en torno al propósito de producir, distribuir y consumir la energía necesaria para una vida buena, digna y sostenible en los pueblos de Huelva. Una Comunidad Energética Rural.

La preparacción de estas interesantes jornadas viene acompañada de una importante noticia. El proyecto de Comunidad Energética Rural que pretende arrancar con fuerzas una vez concluida las jornadas, ha sido el ganador de la Tercera Edición del Germinador Social.

Esta Comunidad Energética Rural, impulsada por la Asociación Muti, Espacio Evolutivo, espera ofrecer beneficios medioambientales, económicos y/o sociales a los miembros de la comunidad y al entorno.

El Germinador Social es un concurso impulsado por Som Energía y Coop57 para estimular la creación de modelos sociales innovadores con el objetivo de promover nuevos agentes locales para la transición energética. Se creó para visibilizar las ideas solventes ya la vez creativas que se desarrollan dentro de las organizaciones y las personas que trabajan en la democratización del sector energético.

Os dejamos el enlace a la presentación del proyecto:

Comunidad Energética Rural