8 de marzo, Día internacional de la Mujer. Un día para las reivindicaciones.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, pero a veces se nos olvida el porqué se celebra ese día.

Para empezar habría que señalar que el 8 de marzo no es un día de celebración en sí, sino un día reivindicativo, un día para recordar la lucha de las mujeres por la igualdad y por sus derechos, un día en el que miles de manifestaciones que piden y luchan por los derechos de la mujer y por una igualdad real toman las calles.

No es hasta 1975 cuando la ONU declara oficialmente el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

¿Por qué ese día? Porque un 8 de marzo, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

A partir de esa fecha, se sucedieron distintos movimientos. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue de nuevo escenario de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos e hijas.

Durante esa huelga, más d eun centenar de mujeres murieron quemadas en una fábrica de Sitrwoot Cotton, en un incendio que se le atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

Desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León entendemos, por lo tanto, que el Día de la Mujer no puede ser un mero día festivo, en el que nos limitamos a las celebraciones y olvidamos la historia.

Para la celebración de ese día, en esta ocasión propusimos una actividad formativa, sobre Inteligencia Emocional, con la intención de dotar de nuevas herramientas a quienes asistieran, para que les ayudase a conocerse mejor y a luchar por sus derechos y libertades. Para no olvidar tampoco la parte festiva, se ofreció una actuación musical.

Desde el consistorio tenemos que agradecer la enorme aceptación y asistencia que tuvo la programación del día, llegando a realizar el Taller de Inteligencia Emocional cincuenta mujeres, un número que, para nuestro contexto, la duración del taller (cuatro horas), y el horario y día de la semana (no festivo), superó con creces nuestras expectativas, y más cuando la jornada festiva se alargó hasta las 23:30.

Dejamos de manifiesto que en ese día y en el resto de días del año apoyamos y reivindicamos la lucha por todas y cada una de las mujeres, sin olvidar a aquellas que trabajan en sus casas, sin reconocimiento, sin un trabajo remunerado, invisibilizadas por la sociedad.

Mujer, para ser libre, ámate.